Spring

Spring
Primavera en Mannheim, Alemania. Paisaje fotografiado y editado por mí.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Terrae, Aqvae, Aeris, Ignis


Ossessione, Roberto Ferri.

Un año más se termina, de manera que esta será la última entrada del 2015. De antemano espero que todos hayan tenido un año fructífero para sus vidas y que el nuevo lo sea aún más. Para esta ocasión regreso al tema de la alquimia, que toqué ligueramente cuando les hablé del Sigillum Dei Aemaeth en la entrada de Septiembre. De seguro muchos han escuchado hablar sobre ella, tal vez por la difundida imagen de la transformación de los metales en oro y la búsqueda de la piedra filosofal. Pues bien, aquella idea es sólo una pequeña parte de una compleja escuela que reunió pensadores de áreas del conocimiento tan variadas como la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte, por más de 2500 años y que sentó las bases para las industrias actuales de la química y la metalurgia. 

Si bien tras el declive de la alquimia los alquimistas pasaron a ser vistos como brujos o charlatanes del pasado, fueron en su momento sabios y científicos buscando explicar el mundo y movidos por la más innata y elemental curiosidad humana: el deseo de entender la naturaleza y el papel universal que juega el hombre en ella. 

Practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India, China, la Antigua Grecia, el Imperio Romano, el Imperio Islámico y en Europa, los objetivos más comunes eran la transmutación de metales base en metales nobles; la creación del elixir de la inmortalidad; la creación de La Panacea, una medicina universal capaz de curar cualquier enfermedad y de prolongar indefinidamente la vida; y el desarrollo del Alkahest, un solvente universal en capacidad de disolver cualquier metal y de devolver a su materia original, o éter, a cualquier cuerpo terrestre por medio del cambio en la polaridad de sus moléculas.

Los alquimistas debían purificarse en cuerpo y mente por medio de la oración y el ayuno, pues la perfección de cuerpo y alma era requerida para alcanzar el Opus Magnum, o la Gran Obra, proceso que guiaba a la creación de la Piedra Filosofal; y la Gnosis, también conocida como el Conocimiento Espiritual o la Iluminación Mística.

Al englobar tantas disciplinas diferentes, la alquimia constituye en sí un vasto y complejo ámbito de análisis con una rica simbología, por lo que el día de hoy quiero centrarme no en los aspectos generales de la misma, sino compartirles un poco sobre los 7 Pasos de la Transformación Alquímica.

Los 7 pasos son no lineales y permiten el crecimiento de la Conciencia en todas sus direcciones. Están relacionados con los 7 chakras y los 7 planetas reconocidos por la alquimia y son parte de un proceso de Transformación permanente. Ellos son:

- Calcinación: El proceso de Calcinación está pensado para destruir las ataduras del Ego (étimo latino del “Yo”) a las cosas materiales. Físicamente, la Calcinación está relacionada con el ejercicio y químicamente con el fuego, el cual está en la potestad de quemar todo el material indeseable. Psicológica y espiritualmente representa las flamas de la Alta Conciencia, que queman los desechos de los hábitos, creencias y limitaciones restrictivas del Yo.

- Disolución: Durante la Disolución la Mente Consciente es obligada a renunciar al control de todo, por lo que las ideas materiales son destruidas dentro de la psique y el mundo interior. Esta fase está asociada con el segundo chakra y la Kundalini, una energía infinita imperceptible con forma de serpiente enroscada alrededor del  Muladhara, o primer chakra. Durante la Disolución se experimentan sueños y visiones profundos que expanden los límites de la mente racional.

- Separación: La Separación está asociada con el tercer chakra. Durante esta fase el alma se vuelve una con el espíritu y por primera vez experimenta una perspectiva más amplia traída a la percepción diaria. Esta nueva perspectiva le brinda al alma el discernimiento necesario para separar y descartar los materiales indeseables del Ser. Cuando todas las actitudes y creencias indignas son descartadas en el paso de la Separación, más aspectos del Yo son revelados. Ahora que todas las energías desgastantes han sido identificadas y liberadas, hay más energía de la conciencia disponible para continuar con el proceso de transformación y crecimiento.

- Conjunción: El cuarto chakra está asociado con el proceso de la Conjunción, durante el cual se lleva a cabo la unión de dos lados de la conciencia: el solar y el lunar, masculino y femenino. Esta fase también representa la unión de la materia y el espíritu, juntando los tres pasos anteriores y los tres pasos posteriores. Durante la Conjunción, sólo las partes más puras del Yo son recombinadas para transformarse y un nuevo tipo de inteligencia del corazón nace.

- Fermentación: La Fermentación, asociada al quinto chakra, representa la nueva vida que surge de la putrefacción de otro organismo vivo. Se sugiere la presencia de una nueva vitalidad. Este paso es importante para la solidificación permanente del alma y para que la nueva fuerza vital se imponga con su presencia sobre la identidad original del individuo. El nuevo poder espiritual empieza a rejuvenecer y a vigorizar la nueva vida, adicionando un nuevo nivel de visión, identidad e inspiración divina a la percepción.

- Destilación: De la misma manera en que el agua destilada es hervida para aumentar su pureza, la psique es agitada y retada durante el proceso de Destilación para asegurarse de que las formas bajas de pensamiento, hábitos y contenido de nuestro Ego original sean completamente separados del Ser fermentado. En este punto, la Kundalini es levantada del chakra sacro (el primer chakra) hasta el cerebro y la glándula pineal y es representada por el chakra del tercer ojo en el centro de la frente. Técnicas como la introspección y la reflexión son usadas en esta etapa para identificar aquellas cosas que no pertenecen al nuevo Yo renacido. La Destilación permite que el individuo se refine y purifique de todas las funciones bajas, al tiempo que la presencia espiritual sublimada es liberada dentro de sí mismo.

- Coagulación: La Coagulación es la precipitación del fermento purificado surgido durante la Destilación. La operación final de la Coagulación ocurre en el séptimo chakra, ubicado sobre la cabeza, que afecta la glándula pituitaria. Se cree que algún tipo de ambrosía cerebral es liberada por la glándula pineal para ser combinada con la materia de la glándula pituitaria con el fin de dar nacimiento al Cuerpo Permanente de Luz, el cual es el vehículo inmortal de las altas aspiraciones y aspectos evolucionados de la mente. El Cuerpo de Luz retiene las memorias y sentimientos del tiempo vivido en la tierra y es capaz de volverse uno con alma y espíritu en el momento de la muerte; es similar al concepto del cuerpo astral surgido y purificado a través de ciclos repetitivos del proceso completo hasta que la verdadera esencia de las facultades astrales y mentales del individuo son lo único que queda. El Ser remanente es el renacimiento y esa es la parte que es inmortal y nacida de la humanidad. Este Cuerpo de Luz es la Piedra Filosofal de los alquimistas, lograrlo también es referido como un retorno al jardín del Edén y denota una unificación sólida con la mente divina.

¿Todo un proceso complejo de liberación y purificación, verdad?

Pues bien, espero que estos siete pasos para lograr la Piedra Filosofal les hayan interesado y dado material nuevo para aprender. No me quiero extender más, porque estos temas siempre llegan a ser un tanto pesados, así que espero que hasta aquí haya sido de su agrado. Como es costumbre, les comparto un poema de mi autoría para el cual me inspiré escribiendo esta entrada y una canción del grupo Enigma llamada The Alchemist, de su álbum A Posteriori, que nos viene como anillo al dedo. Les recomiendo muchísimo a este grupo si desean escuchar algo profundo y diferente.

Perpetua, Roberto Ferri.


El Alquimista

En mi núcleo secreto
reposan los elementos
y en mi frente
un ojo que contempla
absorto
los portales de Babilonia.

¿Quién fue el primero
en susurrar mi nombre?
¿Quién inflamó la estrella
que fue signo
de mi nacimiento
y sello de mi destino?
¿Qué maestro entornó
su lengua alrededor de sus
colmillos
y decidió la cantidad
correcta de aliento
capaz de
conjurarme?

Ahora yo conjuro.
Yo convierto,
como Midas de mi propia
Alquimia.

Dime qué astro se asoció
a mi elemento,
si soy hijo del
Ébano o del Mercurio,
y permíteme decidir
por mí mismo
el peso de mis misterios,
la medida correcta
de Azufre,
la distancia que me separa
del centro oscuro
del Enigma de
Dios.

En ese instante
 te diré a cambio
que soñé con el nacimiento divino
de una nueva esencia,
vi la sustancia primordial
enroscarse en el borde del precipicio,
escuché de unos labios ocultos
tres veces tres
y observé cómo las estrellas
sonríen con amargura
desde sus nichos de vacío.

No temas si
en nuestras mentes
se concibe el imposible
y si nuestras pretensiones
nos llevan a ser menos
humanos.
El único portal
que se abrirá a nuestras
preguntas
es el Divino,
un plano que se levanta
sobre nuestras cabezas
y nos habla del
olvido,
y un estado
que durante siglos
hemos imaginado
pero no entendemos.

Para mí nunca existió
el punto de regreso,
incluso si el miedo me atenaza
 no puedo dejar de
seguir adelante.

Y de cuestionar.

Me he unido al ciclo interminable
de las Transmutaciones.
_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago 


Saludos a todos y que terminen de tener un buen Diciembre. Ya saben que aprecio mucho sus comentarios. También, si tienen ideas o ganas de un tema que les gustaría tratar, me lo pueden dejar como sugerencia. Un abrazo.

Referencias

2 comentarios:

  1. Olis :)
    Vengo a dejarle un saludito y a decirle que me gustó mucho el tema, es bastante complejo y amplio pero su forma de abordar las cosas siempre es la indicada para enfundar en la mente una espinita que lleva a investigar más. Feliz navidad, la quiero muchote <3

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema, es de mis favoritos... me extendería mucho explicar porque me atrae tanto y por ahora no es el momento. Simplemente felicitarte por tan maravilloso blog, pues que mayor deleite para mi que poder hurgar dentro del pensar y sentir de una de las personas que admiro.

    Quiero resaltar la belleza y admiración que además me transmite la obra de Roberto Ferri, es de esas sensaciones que simplemente no puedes explicar, y que ni tu mismo puedes entender. Por último me gustaría sugerirte un tema: "El fin del mundo" o "fin de los tiempos", el "Apocalipsis" o como quieras llamarle, haciendo un poco memoria creo que no has tratado este tema, y tu ya conoces, lo mucho que me gusta... (*se emociona con solo escribirlo)

    ResponderEliminar