Justo el otro día estaba viendo con
mi papá algo así como un mini documental sobre las siete maravillas del mundo
moderno, de las cuales al menos algunas les sonaran conocidas: el Coliseo
Romano, la estatua de Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Chichén Itzá en la
península de Yucatán, la Gran Muralla China, Machu Pichu en Cuzco, Petra en
Jordania y el Taj Mahal en Agra.
Es inevitable, al contemplar estas
maravillas del hombre y de la naturaleza, sentir que tal vez hemos
desperdiciado un pedazo de nuestras vidas si aún no las conocemos, más aún
porque están a nuestro alcance, situadas en nuestro espacio y tiempo. Hay otras
maravillas que jamás conoceremos si no es a través de la historia y del poder
de nuestra imaginación, colosos del pasado que dejaron de ser a través de
invasiones, guerras y desastres naturales. Esta entrada es sobre las 7
maravillas del mundo antiguo.
De acuerdo, pero, en un mundo
plagado de cosas increíbles ¿Quién determina cuales son las siete que más
merecen la pena de ser vistas? Durante el periodo helenístico, los Helenos
compusieron una lista de un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas
que consideraban dignas de verse. Dicha lista cambió un sin número de veces,
todas ellas dependiendo del confeccionador y de sus gustos personales. No fue
sino hasta que el pintor neerlandés Maarten van Heemskerck, nacido en 1498,
pintó siete cuadros representando las ahora conocidas maravillas del mundo
antiguo, que la lista se fijó. Por supuesto, cualquiera podría estar en
desacuerdo, pero son de esas cosas que la cultura popular acoge y terminan
volviéndose bastante conocidas.
I Maravilla
La Gran Pirámide de Guiza en El Cairo, Egipto
Martin van Heemskerck.
La Gran Pirámide de Guiza.
Las pirámides de Giza, ubicadas en
el costado oeste del rio Nilo, al norte del Cairo, son las únicas
supervivientes del mundo antiguo hasta nuestros días y han sido nombradas
honoríficamente como la octava maravilla del mundo moderno. Las tres pirámides,
Khufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), fueron construidas como
tumbas reales entre el 2700 y el 2500 a.c. De las tres estructuras de la
Necrópolis Guiza, es la tumba del faraón Keops, segundo faraón de la cuarta
dinastía del Antiguo Imperio de Egipto, la más grande e imponente. Cubre 13
hectáreas y se cree que contiene más de 2 millones de bloques de piedra cuyo
peso varía de 2 a 30 toneladas cada uno. Aun así, los egipcios lograron
apañárselas en su tiempo para cargar con estos pesados bloques y construir la
pirámide que fue durante más de 4000 años la estructura más alta de la
historia. Las paredes ladeadas están hechas para imitar los rayos de Ra, dios
del sol, dador de vida y responsable del ciclo de vida y resurrección en la
mitología egipcia. Dentro de la pirámide hay un gran número de corredores y
cámaras que fueron pensados para perder a los saqueadores, intento que resultó
infructuoso pues la mayor parte de los tesoros fueron saqueados en los siglos posteriores
a su construcción.
II Maravilla
Los Jardines Colgantes de Babilonia
Martin van Heemskerck.
Los Jardines Colgantes de Babilonia (al fondo se distingue la Torre de Babel).
Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron
construidos en el siglo VI a.c durante el reinado de Nabucodonosor II (tal vez
el gobernante más conocido de la dinastía caldea) en la ciudad de Babilonia (la
Babel de la biblia), a orillas del rio Éufrates en Mesopotamia. Se decía que
los jardines habían sido plantados a una altura de hasta 75 pies y que
sobresalían de terrazas que recordaban a un teatro. Algunos escritores describen
cómo las personas podían caminar debajo de los hermosos jardines, los cuales
eran sostenidos por altas columnas y contenían una variedad de plantas y
árboles frutales. Según se cree, el rey construyó los jardines para aliviar la nostalgia
de su esposa Amytis, hija del rey Ciáxares del Imperio medo. Las aguas para
regar las plantas eran extraídas desde el Éufrates, que se encontraba en las
faldas de las montañas. Aparentemente,
con la decadencia de Babilonia los jardines fueron abandonados progresivamente
hasta su completa ruina, no obstante, muchos estudiosos creen que la existencia
de los jardines formaba parte simplemente de una muy conocida historia ficticia
de la antigüedad, dado que no se han encontrado referencias directas a ellos en
las inscripciones cuneiformes babilónicas.
III Maravilla
La Estatua de Zeus en Olimpia
Martin van Heemskerck.
La Estatua de Zeus en Olimpia.
La estatua de Zeus fue una obra de
aproximadamente 12 metros de alto en oro y marfil elaborada por el escultor
clásico Fideas alrededor del año 430 a.c, en lo que actualmente se conoce como
Olimpia, en Grecia. El dios del trueno se hallaba sentado en un trono con el
torso desnudo y un manto en torno a sus piernas. Estaba coronado de Olivo y en
su mano derecha sostenía una Nike (diosa alada de la victoria), mientras que en
su mano izquierda sostenía un cetro rematado con un águila. Su manto se
encontrada adornado de lirios y sus sandalias eran de oro. El trono, una obra
de arte por sí sola, estaba hecho de marfil, ébano, oro y piedras preciosas, y
decorado con relieves que mostraban escenas como el nacimiento de Venus. La
leyenda cuenta que cuando Fideas terminó su obra, pidió a Zeus una señal de su
aprobación, a lo que poco después un relámpago impactó el templo. La estatua de
Zeus estuvo en el templo de Olimpia por más de 8 siglos, hasta que sacerdotes
cristianos persuadieron al emperador romano de cerrar el templo hacia el siglo
IV d.c. La estatua fue trasladada a Constantinopla (actual Estambul) en donde
se dice que fue destruida por un incendio en el año 462.
IV Maravilla
El Templo de Artemisa en Éfeso
Martin van Heemskerck.
El Templo de Artemisa en Éfeso.
En realidad, hubo varios templos de
Artemisa destruidos y restaurados en el mismo lugar en Éfeso, una ciudad
portuaria griega ubicada en la costa occidental de lo que hoy en día es Turquía.
Las dos estructuras más fabulosas de todas estas fueron dos templos en mármol
construidos alrededor del 550 y el 350 a.c, respectivamente. El primero de
ellos fue diseñado por el arquitecto griego Quersifrón, de la ciudad cretense
de Cnosos, y terminado por Metágenes, su hijo. El templo ardió el 21 de Julio
del año 356 a.c, en un incendio provocado por Eróstrato, un pastor de Éfeso
quien quiso lograr la fama destruyendo uno de los edificios más hermosos
conocidos. De acuerdo a la leyenda, ese mismo día Alejandro Magno nació. Seis
años después la nueva construcción empezó. Este segundo templo, majestuoso como
el primero, fue destruido por los Ostrogodos, pueblo germánico, en el año 262
a.c.
V Maravilla
El Mausoleo de Halicarnaso
Martin van Heemskerck.
El Mausoleo de Halicarnaso.
Localizado en el sureste de lo que
hoy es Bodrum, Turquía, el Mausoleo de Halicarnaso fue una tumba construida
entre el año 353 y el 350 a.c, comisionada por Artemisia II de Caria para su
hermano y esposo, el sátrapa del Imperio Persa Mausolo. La leyenda cuenta que
Artemisia estaba tan desconsolada por la muerte de su amado, que mezcló sus cenizas con
agua y se las bebió, en adición a la orden de construir el Mausoleo. Esta
tumba, de 45 metros de alto, estaba hecha exclusivamente de mármol y decorada
en cada una de sus cuatro plantas por relieves escultóricos creados por 4
escultores griegos de renombre, Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.
El Mausoleo sobrevivió a las invasiones de Alejandro Magno, de los árabes y los
bárbaros, pero fue destruido en un terremoto en el siglo XIII y sus restos se
usaron posteriormente en la fortificación de un castillo.
VI Maravilla
El Coloso de Rodas
Martin van Heemskerck.
El Coloso de Rodas.
El coloso fue una enorme escultura
en bronce del dios del sol Helios, construida a lo largo de 12 años en el siglo
III a.c. Rodas fue objeto de un asedio de Macedonia en el siglo IV a.c y, de
acuerdo a la leyenda, los rodios vendieron los equipos y herramientas dejados
atrás por los macedonios para pagar por el coloso. Realizada por el escultor
Cares de Lindos, la estatua fue, con sus 30 metros de altura, la más alta del
mundo antiguo. Según la historia, los rodios le preguntaron a Cares cuánto
costaría una estatua de 15 metros de altura, cuando él les respondió, le
preguntaron cuánto costaría una del doble de tamaño. Cares dijo que una estatua
del doble costaría el doble, por lo que el trato fue cerrado en estas
condiciones. Lo que él no previó fue que para construir dicha estatua
necesitaría 8 veces más materiales, lo que lo llevó a la banca rota y el
suicidio. Sesenta y seis años después de su construcción, en el año 226 a.c, un
terremoto derribó la colosal obra. Interpretado como designio de los dioses,
los rodios la dejaron yacer por 900 años, hasta que los musulmanes se
apoderaron del bronce en una de sus incursiones en el año 654 d.c. Por esta
razón, los arqueólogos no han logrado determinar la posición de la estatua o
cómo lucía. Muchos creen que representaba al dios del sol desnudo con una
antorcha en una mano y una lanza en la otra, mientras que cada uno de sus pies
se asentaba en un lado del puerto. Otros creen que, debido a su peso, lo más
probable es que sus piernas estuvieran juntas.
VII Maravilla
El Faro de Alejandría
Martin van Heemskerck.
El Faro de Alejandría.
El faro de Alejandría estuvo
localizado en una pequeña isla llamada Faro, cerca de la ciudad de Alejandría. Fue
construido alrededor del año 270 a.c por el arquitecto Sóstrato de Cnido por
orden de Ptolomeo I, rey de Egipto y fundador de la dinastía Ptolemaica, para
ayudar a guiar a las embarcaciones que cruzaban el rio Nilo. Consistía de una
gran torre de 134 metros de altura, en donde una hoguera marcaba la posición de
la ciudad a los navegantes. Junto con el Mausoleo de Halicarnaso, la estructura
logró sobrevivir intacta todo un milenio, no obstante, el faro fue gradualmente
destruido por una serie de terremotos ocurridos entre los año 956 y 1323. Los
restos desaparecieron finalmente en el 1480, cuando el décimo octavo sultán
mameluco, Al-Ashraf Sayf al-Din Qa'it Bay, empleó los bloques pétreos para
construir un fuerte.
Estas fueron pues, las siete
maravillas del mundo antiguo. De verdad espero que les haya gustado el tema y
que hayan aprendido algo nuevo. La historia se retuerce en tramados complicados
y el análisis de un sólo instante del pasado incluye por fuerza la mención de
muchos afluentes históricos que convergen en dicho instante. No obstante,
espero que no haya sido tan duro de digerir y, si se encuentran en este punto,
no me queda menos que agradecerles la atención. Originalmente esta entrada
estada pensada para ser publicada en Enero, sin embargo, debido a la cantidad
de información que tuve que buscar y a la redacción de la entrada como tal, no
pude terminarla sino hasta ahora. De todas maneras, creo que está
suficientemente larga como para compensar por los dos meses.
Los dejo con mi poema titulado Arcano V y con la canción Queen of Peace de la artista Florence + the Machine. Gracias a los
que me han recomendado temas, los tengo anotados para futuras entradas. Como
siempre, espero sus opiniones, ideas y comentarios. Hasta la próxima.
Arcano V
El Hierofante
Este es el monte primero
que vio nacer al mundo entre
unas brumas viejas como el tiempo.
Sobre su cima
me atreví a mirar al cielo primigenio,
concebir la naturaleza de la duda,
levantar los cimientos marmóreos
de este cuerpo,
y arrebatar a las nubes sus girones
para recubrirme con ellos de ideas
y preguntas.
¿Cuántas cimas he conquistado?
Ahora la luna se posa en uno de mis ojos,
en el otro una inmensa estrella,
y mi lengua habla
movida por un instinto milenario
el lenguaje límpido
de la razón y del deseo.
Levantad pues vuestras frentes
y recibid en ellas un haz de luz
que trascendió más allá de estas
inmediaciones corpóreas de lo
humano.
De lo prohibido.
Yo soy el puente que se aferra a Dios
en uno de sus extremos.
Me llamaron sabio hace muchas eras,
por mis enseñanzas has de descubrir
tu nombre.
_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago
Siempre me han fascinado las denominadas maravillas del mundo antiguo y de verdad es una lástima no haberlas podido apreciar. Por eso uno de mis objetivos mientras esté ahora es conocer las 7 nuevas maravillas y las pirámides. Muy buena entrada, como te dije este tema siempre me ha encantado y he leído mucho también sobre el tema, de igual forma es agradable y te felicito por tan grandioso trabajo.
ResponderEliminarAntes de leer este comentario no tenía ni idea de que el tema te llamara tanto la atención. Me alegra entonces que la entrada haya sido interesante de leer para ti. Un sueño idéntico tengo yo de conocer esas maravillas que tengo la posibilidad de conocer y esas otras que tal vez no están listadas pero no por eso dejan de ser tan increíbles.
EliminarGracias por tomarte siempre el tiempo de leerme y dejarme un comentario.
Un abrazo.
Buena entrada, me agrado mucho ver los graficos. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por leer la entrada, no tenía ni idea de que te pasabas por estos lados, pero me alegra saber que así es.
EliminarUn saludo,
estefanía
Hola Estefanía.
ResponderEliminarDéjame decirte que esta recopilación, además de interesante, es agradable de leer y encierra información suficiente para darnos una idea de la historia detrás de cada una de estas maravillosas estructuras. Adicionalmente, me ha permitido aprender sobre una temática que si bien había escuchado anteriormente nunca me tomé el tiempo de consultarla.
He notado que cada vez más las temáticas que escoges van ganando cierta profundidad a tal punto que es difícil decir si tus poemas son el complemento de los temas o si los temas son el complemento de tus poemas que, en cualquier caso, siguen siendo muy buenos.
Por cierto, siete sigilos, siete pasos para lograr la Piedra Filosofal, siete maravillas del mundo antiguo… singular conexión entre estas últimas entradas.
Siempre es un placer leerte.
Saludos.
Me alegra saber que la entrada fue amena de leer y que tal vez no la sobrecargué con demasiada información. Créeme que yo misma aprendí durante el proceso de redacción sobre cosas que no sabía y profundicé mi conocimiento respecto a las maravillas antiguas. Cuando hago una entrada de este tipo tengo que leer un montón y recopilar información para poderla estructurar. En ese proceso aprendo mucho y por eso en gran parte me gusta este ejercicio de escribir para el blog.
EliminarTe agradezco mucho tus palabras. La verdad es que desde que empecé el blog he cambiado un poco la forma en que hago las entradas, y el cambio no ha sido tanto porque yo lo he planeado sino porque se ha dado. Digamos que antes me dedicaba más a hacer un comentario un poco superficial sobre el tema del poema o sobre una pintura o fotografía, y que lo principal era el poema que yo ponía, pero eso finalmente me ha llevado a tratar temas que encuentro interesantes en cada entrada al punto en que ya el blog no va únicamente de mi poesía (esto me parece tal vez algo bueno para la gente que no disfruta mucho de este tipo de escritura). Sobre los temas que trato en el escrito y en el poema, muchas veces el tema inspira el poema o muchas otras el poema inspira el tema, lo que sí intento es que haya una relación en todo lo que coloco con el tema general.
No había notado lo que me comentas sobre la mención al número 7 en las entradas, pero tienes toda la razón. Después de todo, hay todo un misterio y un compendio de creencias desarrolladas a partir de este número que resulta muy interesante.
Nuevamente gracias por pasarte por estos lados.
Un saludo.