Spring

Spring
Primavera en Mannheim, Alemania. Paisaje fotografiado y editado por mí.

domingo, 14 de febrero de 2016

Colosos del Pasado

Justo el otro día estaba viendo con mi papá algo así como un mini documental sobre las siete maravillas del mundo moderno, de las cuales al menos algunas les sonaran conocidas: el Coliseo Romano, la estatua de Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Chichén Itzá en la península de Yucatán, la Gran Muralla China, Machu Pichu en Cuzco, Petra en Jordania y el Taj Mahal en Agra.

Es inevitable, al contemplar estas maravillas del hombre y de la naturaleza, sentir que tal vez hemos desperdiciado un pedazo de nuestras vidas si aún no las conocemos, más aún porque están a nuestro alcance, situadas en nuestro espacio y tiempo. Hay otras maravillas que jamás conoceremos si no es a través de la historia y del poder de nuestra imaginación, colosos del pasado que dejaron de ser a través de invasiones, guerras y desastres naturales. Esta entrada es sobre las 7 maravillas del mundo antiguo.

De acuerdo, pero, en un mundo plagado de cosas increíbles ¿Quién determina cuales son las siete que más merecen la pena de ser vistas? Durante el periodo helenístico, los Helenos compusieron una lista de un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que consideraban dignas de verse. Dicha lista cambió un sin número de veces, todas ellas dependiendo del confeccionador y de sus gustos personales. No fue sino hasta que el pintor neerlandés Maarten van Heemskerck, nacido en 1498, pintó siete cuadros representando las ahora conocidas maravillas del mundo antiguo, que la lista se fijó. Por supuesto, cualquiera podría estar en desacuerdo, pero son de esas cosas que la cultura popular acoge y terminan volviéndose bastante conocidas.

I Maravilla
La Gran Pirámide de Guiza en El Cairo, Egipto

Martin van Heemskerck. 
La Gran Pirámide de Guiza.

Las pirámides de Giza, ubicadas en el costado oeste del rio Nilo, al norte del Cairo, son las únicas supervivientes del mundo antiguo hasta nuestros días y han sido nombradas honoríficamente como la octava maravilla del mundo moderno. Las tres pirámides, Khufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), fueron construidas como tumbas reales entre el 2700 y el 2500 a.c. De las tres estructuras de la Necrópolis Guiza, es la tumba del faraón Keops, segundo faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Imperio de Egipto, la más grande e imponente. Cubre 13 hectáreas y se cree que contiene más de 2 millones de bloques de piedra cuyo peso varía de 2 a 30 toneladas cada uno. Aun así, los egipcios lograron apañárselas en su tiempo para cargar con estos pesados bloques y construir la pirámide que fue durante más de 4000 años la estructura más alta de la historia. Las paredes ladeadas están hechas para imitar los rayos de Ra, dios del sol, dador de vida y responsable del ciclo de vida y resurrección en la mitología egipcia. Dentro de la pirámide hay un gran número de corredores y cámaras que fueron pensados para perder a los saqueadores, intento que resultó infructuoso pues la mayor parte de los tesoros fueron saqueados en los siglos posteriores a su construcción.

II Maravilla
Los Jardines Colgantes de Babilonia

Martin van Heemskerck. 
Los Jardines Colgantes de Babilonia (al fondo se distingue la Torre de Babel).

Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos en el siglo VI a.c durante el reinado de Nabucodonosor II (tal vez el gobernante más conocido de la dinastía caldea) en la ciudad de Babilonia (la Babel de la biblia), a orillas del rio Éufrates en Mesopotamia. Se decía que los jardines habían sido plantados a una altura de hasta 75 pies y que sobresalían de terrazas que recordaban a un teatro. Algunos escritores describen cómo las personas podían caminar debajo de los hermosos jardines, los cuales eran sostenidos por altas columnas y contenían una variedad de plantas y árboles frutales. Según se cree, el rey construyó los jardines para aliviar la nostalgia de su esposa Amytis, hija del rey Ciáxares del Imperio medo. Las aguas para regar las plantas eran extraídas desde el Éufrates, que se encontraba en las faldas de las montañas.  Aparentemente, con la decadencia de Babilonia los jardines fueron abandonados progresivamente hasta su completa ruina, no obstante, muchos estudiosos creen que la existencia de los jardines formaba parte simplemente de una muy conocida historia ficticia de la antigüedad, dado que no se han encontrado referencias directas a ellos en las inscripciones cuneiformes babilónicas.
III Maravilla
La Estatua de Zeus en Olimpia 

Martin van Heemskerck.
La Estatua de Zeus en Olimpia.

La estatua de Zeus fue una obra de aproximadamente 12 metros de alto en oro y marfil elaborada por el escultor clásico Fideas alrededor del año 430 a.c, en lo que actualmente se conoce como Olimpia, en Grecia. El dios del trueno se hallaba sentado en un trono con el torso desnudo y un manto en torno a sus piernas. Estaba coronado de Olivo y en su mano derecha sostenía una Nike (diosa alada de la victoria), mientras que en su mano izquierda sostenía un cetro rematado con un águila. Su manto se encontrada adornado de lirios y sus sandalias eran de oro. El trono, una obra de arte por sí sola, estaba hecho de marfil, ébano, oro y piedras preciosas, y decorado con relieves que mostraban escenas como el nacimiento de Venus. La leyenda cuenta que cuando Fideas terminó su obra, pidió a Zeus una señal de su aprobación, a lo que poco después un relámpago impactó el templo. La estatua de Zeus estuvo en el templo de Olimpia por más de 8 siglos, hasta que sacerdotes cristianos persuadieron al emperador romano de cerrar el templo hacia el siglo IV d.c. La estatua fue trasladada a Constantinopla (actual Estambul) en donde se dice que fue destruida por un incendio en el año 462.

IV Maravilla
El Templo de Artemisa en Éfeso

Martin van Heemskerck.
El Templo de Artemisa en Éfeso.

En realidad, hubo varios templos de Artemisa destruidos y restaurados en el mismo lugar en Éfeso, una ciudad portuaria griega ubicada en la costa occidental de lo que hoy en día es Turquía. Las dos estructuras más fabulosas de todas estas fueron dos templos en mármol construidos alrededor del 550 y el 350 a.c, respectivamente. El primero de ellos fue diseñado por el arquitecto griego Quersifrón, de la ciudad cretense de Cnosos, y terminado por Metágenes, su hijo. El templo ardió el 21 de Julio del año 356 a.c, en un incendio provocado por Eróstrato, un pastor de Éfeso quien quiso lograr la fama destruyendo uno de los edificios más hermosos conocidos. De acuerdo a la leyenda, ese mismo día Alejandro Magno nació. Seis años después la nueva construcción empezó. Este segundo templo, majestuoso como el primero, fue destruido por los Ostrogodos, pueblo germánico, en el año 262 a.c.

“He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los Alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande.” - Antípatro de Sidón, poeta griego, elaborador de la lista.

V Maravilla
El Mausoleo de Halicarnaso

Martin van Heemskerck.
El Mausoleo de Halicarnaso.

Localizado en el sureste de lo que hoy es Bodrum, Turquía, el Mausoleo de Halicarnaso fue una tumba construida entre el año 353 y el 350 a.c, comisionada por Artemisia II de Caria para su hermano y esposo, el sátrapa del Imperio Persa Mausolo. La leyenda cuenta que Artemisia estaba tan desconsolada por la  muerte de su amado, que mezcló sus cenizas con agua y se las bebió, en adición a la orden de construir el Mausoleo. Esta tumba, de 45 metros de alto, estaba hecha exclusivamente de mármol y decorada en cada una de sus cuatro plantas por relieves escultóricos creados por 4 escultores griegos de renombre, Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo. El Mausoleo sobrevivió a las invasiones de Alejandro Magno, de los árabes y los bárbaros, pero fue destruido en un terremoto en el siglo XIII y sus restos se usaron posteriormente en la fortificación de un castillo.

VI Maravilla
El Coloso de Rodas

Martin van Heemskerck.
El Coloso de Rodas.

El coloso fue una enorme escultura en bronce del dios del sol Helios, construida a lo largo de 12 años en el siglo III a.c. Rodas fue objeto de un asedio de Macedonia en el siglo IV a.c y, de acuerdo a la leyenda, los rodios vendieron los equipos y herramientas dejados atrás por los macedonios para pagar por el coloso. Realizada por el escultor Cares de Lindos, la estatua fue, con sus 30 metros de altura, la más alta del mundo antiguo. Según la historia, los rodios le preguntaron a Cares cuánto costaría una estatua de 15 metros de altura, cuando él les respondió, le preguntaron cuánto costaría una del doble de tamaño. Cares dijo que una estatua del doble costaría el doble, por lo que el trato fue cerrado en estas condiciones. Lo que él no previó fue que para construir dicha estatua necesitaría 8 veces más materiales, lo que lo llevó a la banca rota y el suicidio. Sesenta y seis años después de su construcción, en el año 226 a.c, un terremoto derribó la colosal obra. Interpretado como designio de los dioses, los rodios la dejaron yacer por 900 años, hasta que los musulmanes se apoderaron del bronce en una de sus incursiones en el año 654 d.c. Por esta razón, los arqueólogos no han logrado determinar la posición de la estatua o cómo lucía. Muchos creen que representaba al dios del sol desnudo con una antorcha en una mano y una lanza en la otra, mientras que cada uno de sus pies se asentaba en un lado del puerto. Otros creen que, debido a su peso, lo más probable es que sus piernas estuvieran juntas.

VII Maravilla
El Faro de Alejandría

Martin van Heemskerck.
El Faro de Alejandría.

El faro de Alejandría estuvo localizado en una pequeña isla llamada Faro, cerca de la ciudad de Alejandría. Fue construido alrededor del año 270 a.c por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo I, rey de Egipto y fundador de la dinastía Ptolemaica, para ayudar a guiar a las embarcaciones que cruzaban el rio Nilo. Consistía de una gran torre de 134 metros de altura, en donde una hoguera marcaba la posición de la ciudad a los navegantes. Junto con el Mausoleo de Halicarnaso, la estructura logró sobrevivir intacta todo un milenio, no obstante, el faro fue gradualmente destruido por una serie de terremotos ocurridos entre los año 956 y 1323. Los restos desaparecieron finalmente en el 1480, cuando el décimo octavo sultán mameluco, Al-Ashraf Sayf al-Din Qa'it Bay, empleó los bloques pétreos para construir un fuerte.

Estas fueron pues, las siete maravillas del mundo antiguo. De verdad espero que les haya gustado el tema y que hayan aprendido algo nuevo. La historia se retuerce en tramados complicados y el análisis de un sólo instante del pasado incluye por fuerza la mención de muchos afluentes históricos que convergen en dicho instante. No obstante, espero que no haya sido tan duro de digerir y, si se encuentran en este punto, no me queda menos que agradecerles la atención. Originalmente esta entrada estada pensada para ser publicada en Enero, sin embargo, debido a la cantidad de información que tuve que buscar y a la redacción de la entrada como tal, no pude terminarla sino hasta ahora. De todas maneras, creo que está suficientemente larga como para compensar por los dos meses.

Los dejo con mi poema titulado Arcano V y con la canción Queen of Peace de la artista Florence + the Machine. Gracias a los que me han recomendado temas, los tengo anotados para futuras entradas. Como siempre, espero sus opiniones, ideas y comentarios. Hasta la próxima.

Arcano V
El Hierofante

Este es el monte primero
que vio nacer al mundo entre
unas brumas viejas como el tiempo.
Sobre su cima
me atreví a mirar al cielo primigenio,
concebir la naturaleza de la duda,
levantar los cimientos marmóreos
de este cuerpo,
y arrebatar a las nubes sus girones
para recubrirme con ellos de ideas
y preguntas.

¿Cuántas cimas he conquistado?

Ahora la luna se posa en uno de mis ojos,
en el otro una inmensa estrella,
y mi lengua habla
movida por un instinto milenario
el lenguaje límpido
de la razón y del deseo.

Levantad pues vuestras frentes
y recibid en ellas un haz de luz
que trascendió más allá de estas
inmediaciones corpóreas de lo
humano.

De lo prohibido.

Yo soy el puente que se aferra a Dios
en uno de sus extremos.

Me llamaron sabio hace muchas eras,
por mis enseñanzas has de descubrir
tu nombre.
_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago 


7 comentarios:

  1. Siempre me han fascinado las denominadas maravillas del mundo antiguo y de verdad es una lástima no haberlas podido apreciar. Por eso uno de mis objetivos mientras esté ahora es conocer las 7 nuevas maravillas y las pirámides. Muy buena entrada, como te dije este tema siempre me ha encantado y he leído mucho también sobre el tema, de igual forma es agradable y te felicito por tan grandioso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de leer este comentario no tenía ni idea de que el tema te llamara tanto la atención. Me alegra entonces que la entrada haya sido interesante de leer para ti. Un sueño idéntico tengo yo de conocer esas maravillas que tengo la posibilidad de conocer y esas otras que tal vez no están listadas pero no por eso dejan de ser tan increíbles.

      Gracias por tomarte siempre el tiempo de leerme y dejarme un comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena entrada, me agrado mucho ver los graficos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por leer la entrada, no tenía ni idea de que te pasabas por estos lados, pero me alegra saber que así es.

      Un saludo,
      estefanía

      Eliminar
  3. Hola Estefanía.

    Déjame decirte que esta recopilación, además de interesante, es agradable de leer y encierra información suficiente para darnos una idea de la historia detrás de cada una de estas maravillosas estructuras. Adicionalmente, me ha permitido aprender sobre una temática que si bien había escuchado anteriormente nunca me tomé el tiempo de consultarla.

    He notado que cada vez más las temáticas que escoges van ganando cierta profundidad a tal punto que es difícil decir si tus poemas son el complemento de los temas o si los temas son el complemento de tus poemas que, en cualquier caso, siguen siendo muy buenos.

    Por cierto, siete sigilos, siete pasos para lograr la Piedra Filosofal, siete maravillas del mundo antiguo… singular conexión entre estas últimas entradas.

    Siempre es un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la entrada fue amena de leer y que tal vez no la sobrecargué con demasiada información. Créeme que yo misma aprendí durante el proceso de redacción sobre cosas que no sabía y profundicé mi conocimiento respecto a las maravillas antiguas. Cuando hago una entrada de este tipo tengo que leer un montón y recopilar información para poderla estructurar. En ese proceso aprendo mucho y por eso en gran parte me gusta este ejercicio de escribir para el blog.

      Te agradezco mucho tus palabras. La verdad es que desde que empecé el blog he cambiado un poco la forma en que hago las entradas, y el cambio no ha sido tanto porque yo lo he planeado sino porque se ha dado. Digamos que antes me dedicaba más a hacer un comentario un poco superficial sobre el tema del poema o sobre una pintura o fotografía, y que lo principal era el poema que yo ponía, pero eso finalmente me ha llevado a tratar temas que encuentro interesantes en cada entrada al punto en que ya el blog no va únicamente de mi poesía (esto me parece tal vez algo bueno para la gente que no disfruta mucho de este tipo de escritura). Sobre los temas que trato en el escrito y en el poema, muchas veces el tema inspira el poema o muchas otras el poema inspira el tema, lo que sí intento es que haya una relación en todo lo que coloco con el tema general.

      No había notado lo que me comentas sobre la mención al número 7 en las entradas, pero tienes toda la razón. Después de todo, hay todo un misterio y un compendio de creencias desarrolladas a partir de este número que resulta muy interesante.

      Nuevamente gracias por pasarte por estos lados.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. I see your blog daily, it is crispy to study.
    Your blog is very useful for me & i like so much...
    Thanks for sharing the good information!
    ดูหนัง

    ResponderEliminar