Spring

Spring
Primavera en Mannheim, Alemania. Paisaje fotografiado y editado por mí.

lunes, 23 de junio de 2014

Desde las Alturas de mi Pensamiento

Mis queridos soñadores.

Los saludo desde ésta, la segunda entrada de mi blog, y les agradezco infinitamente por haber estado allí, apoyándome, durante la “inauguración” de este nuevo proyecto que empiezo. Cada uno de sus comentarios me ha llenado de una energía increíble para seguir adelante. Ya se los he dicho pero lo repito. Gracias por tomarse el tiempo de leerme y dejarme su valiosa opinión, es algo que aprecio muchísimo.

Les digo que me ha costado horrores escribir esta entrada. Realmente es todo un reto tratar de redactar con un gato encima. ¿Lo han intentado? Es para guerreros. No es nada fácil escribir siquiera una frase con un minino acostado encima del teclado del computador, ronroneando, y oprimiendo de vez en cuando, supuestamente por “casualidad”, la tecla de borrar.

Para esta ocasión me gustaría, en primer lugar, compartirles una de mis fotografías. Esta toma la hice durante un viaje mágico a París con varios buenos amigos míos en el grandioso e imponente Museo del Louvre. Una, dos, tres semanas no alcanzarían para abarcar tanta maravilla. Sin embargo, por el momento soy feliz sabiendo que tuve la oportunidad siquiera de entrar y contemplar parte de su gloria. El nombre de esta pieza se me escapa en el momento, pero puedo decirles que su belleza me cautivó, como suele sucederme con la escultura…. Sencillamente hipnotiza la manera en que algo tan duro puede lucir tan cálido y suave como una seda. La edición de la fotografía original es igualmente hecha por mí y espero que sea de su agrado.


Posteriormente quiero compartirles otro de mis escritos, con el cual me involucré fuertemente en el plano sentimental.

En las Alturas


Nunca me he abandonado a brazos que no sean los míos.

Llámalo vértigo, llámalo miedo a despeñarme.
El vacío espera a los cuerpos frágiles 
que se creen pájaros en brazos de otros.
Y allí, en el borde, me sonríe el hondo espacio
que se extiende hacia abajo con la confidencia
de saber que ante él no me he rendido.

Un águila vuela en lo alto con sus alas fuertes.
Se decora con el viento, con el terror de la caída.
Traza círculos para que la tierra contemple sus facultades,
el dominio de sí misma. Y grita fuerte y claro
el orgullo de las alturas en las brumas de los días.

No me creas pues ruiseñor malherido,
ave de un ala o mirlo de doncella.
No soy pájaro que espera cantar en las mañanas
tonadas otoñales en brazos de su amante.
Mis manos son las únicas que han de levantarme,
las águilas aquellas que se deleiten con mi vuelo.

_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago


Cierro con el video de la canción West Coast de la artista estadounidense Lana del Rey, perteneciente a su más reciente álbum Ultraviolence.


Les deseo a todos un feliz domingo.

10 comentarios:

  1. Estefanía, me alegra muchísimo poder apreciar todo lo que nos compartes en ésta, la segunda entrada de tu blog. La fotografía es preciosa, una escultura hermosísima que, en mi opinión, reafirma esa grandeza de los artistas antiguos que no ha podido regresar en nuestro tiempo.
    Por otra parte, tu poema es impactante. Es la primera vez que lo leo y me sorprende la intensidad de cada uno de los versos. Pocos poemas de este estilo he leído de tu puño y letra, mas este evidencia tu capacidad para ahondar en el tema de las relaciones humanas. Muy buenas analogías y metáforas están presentes a lo largo del escrito, y se me queda especialmente ésta: "El vacío espera a los cuerpos frágiles/ que se creen pájaros en brazos de otros", pues es una osada y valiente frase asertiva.
    Finalmente, la canción de Lana del Rey es preciosa, como tú bien sabes, ella es una de mis cantantes favoritas y esta balada es envolvente.

    Un beso y un abrazo Tefa ¡Muchos ánimos con este proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena,

      muchas gracias por tu comentario. El arte y la literatura son uno de los mejores regalos que nuestros antepasados nos han dejado. Y estoy de acuerdo contigo en que esa gloria de antaño no se ha podido volver a igualar.

      Este poema en particular es parte de mi último poemario, en donde, como tú dices, intento zambullirme un poco más en el terreno de los sentimientos. Me alegra que lo aprecies :).

      Besos,
      Estefa.

      Eliminar
  2. Tefita,

    Que sorpresa tan agradable encontrarme con este blog, diría que es una casualidad si mis convicciones espirituales no me condicionaran a pensar que se trata en realidad de lo contrario, una causalidad. Leerte es una bocanada de aire fresco que desafía los intereses de esta y otras actualidades; limpias mi mente.

    Ya era un seguidor tuyo, ahora lo soy también por como escribes; por tu capacidad de desarmar pensamientos y armarlos de nuevo utilizando la mejor consecución de herramientas literarias, por tu capacidad de compartirnos uno e infinitos sentimientos, por tu capacidad de inspirar y llevarnos a donde sólo algunos privilegiados que sueñan pueden llegar... Desde la altura de tu pensamiento.

    ¡Gracias!

    (Me alegra leerte y me alegra saber de ti mi querida amiga)

    - Julián Grisales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro,

      que sorpresa tan grata y bonita fue el encontrarme con este comentario tuyo y con ese nombre de usuario enredado que casi no llego a descifrar (y que en realidad no descifré, sólo leí tu nombre al final del texto XD). Me alegra muchísimo que hayas encontrado el blog y que sea de tu agrado, pues le estoy poniendo todo mi empeño. También me alegran muchísimo tus palabras y el saber que mis letras pueden llegar a ser “una bocanada de aire fresco” para alguien más, pues justo ese es el efecto que produce en mí la obra de otros poetas que admiro mucho. La poesía en un mundo de sensaciones y de acercamiento al otro; sólo en ese mundo el día a día deja de ser monótono, y en realidad, se encuentra en todos lados, desde un atardecer, un día lluvioso, una flor en el camino, hasta las alegrías y tristezas que obtenemos al relacionarnos con otros. Es una vía de escape y expresión.

      Me alagan tus palabras y espero seguir demostrando que soy digna de ellas. Lindo saber de ti también, cuídate mucho y sigue conquistando el mundo! Que igual ya era tuyo desde antes que te dieras cuenta ;).

      Tefa

      Eliminar
  3. Querida sobrina:

    Nos regalas una nueva entrada que tiene el brillo y la altura de una poetisa gigante como tú; tu bagaje intelectual salta a la vista no solo en la poesía, que tengo el privilegio de conocer, sino, además, en el arte de la escultura y el buen gusto por la música.
    La figura del vacío en tu poesía me lleva a pensar en el irremediable destino del Ser débil, dócil, incapaz de gobernarse a si mismo; en tu poema queda de manifiesto, además del mensaje del vacío, la contraparte, es decir, el aplomo, el Ser dueño de sus actos y responsable de si mismo, con un orgullo racional lo suficientemente marcado como para no permitir cualquier intento de manipulación.
    El idioma que utilizas es sencillamente bello, bien usado y el resultado final es de una exquisitez envidiable.
    Recibe un fuerte abrazo y un te quiero inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío,

      Me encanta leer tus comentarios y las interpretaciones que realizas de mis escritos. Yo creo fervientemente que cada ser humano es íntegro en sí mismo y reúne todas las cualidades necesarias para volar alto y fuerte. Lastimosamente, nuestra sociedad se ha escalado y muchas veces permitimos que otros vuelen por encima de nosotros, cuando deberíamos volar como iguales. Igualmente, sólo en nosotros mismos reside el poder de lograr cualquier hazaña y de trazarnos un futuro verdaderamente brillante.

      Un beso para ti!

      Eliminar
  4. Estefa, amiga de mi alma, me alegra que por fin tengas la confianza necesaria para abrirte más al mundo, si bien últimamente te lo has permitido. Creo que te conozco bastante para saber que eres una persona ultra reservada, sin embargo, debido a circunstancias y experiencias de la vida has podido darte la oportunidad de explorar sentimientos de forma más intensa y profunda. Hay muchas razones por la cuales que hayas abierto este blog: una de ellas es sin lugar a duda la oportunidad de "leerte" sobretodo en estos momentos en los que no tenemos la misma fortuna de poder compartir tiempo juntos como lo hacíamos antes. Al leer esta entrada se me viene una solo frase a la cabeza: "Este escrito, eres tú"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra muchísimo ver un comentario tuyo por estos lados :). Ésta es una nueva etapa que para mí es sumamente importante. Tú mismo has dicho que soy reservada, pues con mis escritos lo soy aún más! Hasta ahora solo he permitido que muy pocas personas de mis círculos más interiores los lean, pero me he armado de valor para compartirlos, pues sólo durante la interacción con los lectores siento que voy a estar en la posibilidad de crecer personal y literariamente y de pulir mi estilo.

      Un beso grandísimo para ti! Y gracias por acompañarme. De verdad, significa mucho para mí.

      Eliminar
  5. Wow! la verdad se quedan cortas las palabras ante este escrito tan bien elaborado y lleno de verdad, creo que es la primera vez que leo algo que me llega tan profundamente, quizás porque logro identificarme o quizás porque sé que quiero ser así, es complicado descifrar lo que me provoca, pero mientras lo leo más veces se vuelven las palabras claras en mi mente... es hermoso. Es envidiable como logras plasmar sentimientos tan complicados y al leerlos se vuelven claros. Muchas gracias por compartir versos tan profundos, espero que lo sigas haciendo :)
    En cuanto a la fotografía... sabes que el arte es una de mis pasiones y es envidiable que hayas podido tener la fortuna de visitar tan espectacular museo, es una pieza hermosa la de la fotografía y si tengo la fortuna también de visitarlo en el futuro cuando la vea me acordaré de usted, al igual estoy segura que me estremeceré viendo cada obra como un patrimonio divino e invaluable, muchas gracias de nuevo por compartirnos la otra faceta suya que casi nadie conoce :) lo aprecio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divi, Divi,

      apenas ahora vengo a responder a su comentario, pero lo había leído apenas me lo publicó y me hizo increíblemente feliz tener su opinión por estos lados. Es, sin lugar a dudas, un poema que se sale un poco de la regla de lo que suelo escribir, que normalmente no se centra tanto en sentimientos particulares. Siempre me ha parecido que el plasmar sentimientos de una forma bonita, fuerte y entendible es todo un reto, porque cada uno evoca en nosotros una gran cantidad de memorias y experiencias e intentar establecer un inicio, un desarrollo y un final puede volverse una tarea de suma pericia. Por eso me alegró tanto el leer que mi escrito puede llegar de esa manera y ser entendido de diversas formas :).

      Espero de verdad que tenga la oportunidad de visitar ese museo y de deleitarse con los kilómetros de artes que se encuentran allí. Usted se lo merece.

      La quiero mucho y gracias por pasarse siempre.

      Eliminar