Spring

Spring
Primavera en Mannheim, Alemania. Paisaje fotografiado y editado por mí.

lunes, 30 de junio de 2014

La Hora de los Ángeles

Otra semana viene y con ella una nueva entrada.

Quiero agradecer de corazón a aquellos que se tomaron el tiempo de dejarme un mensaje en mi publicación pasada: Lorena, Julián y Gustavo. Espero responder personalmente a cada uno de sus comentarios en el trascurso de estos días. Muchas gracias también a Carlos Hugo Betancurt por sus palabras de ánimo, significan mucho para mí.

Recuerden que cualquier comentario, crítica o mensaje me ayuda a crecer personal y literariamente y me da fuerzas para seguir adelante :). Si desean ser notificados al correo electrónico cada que yo publique una entrada nueva pueden registrarlo en la parte derecha-inferior del blog, en donde dice "Seguir por Correo". Allí escriben su correo y le dan click al botón "Submit".


Doy inicio con una fotografía, tomada y editada por mí. Esta imagen fue capturada en el cementerio San Esteban de Manizales durante un viaje corto que realicé hace muy poco a esta ciudad. Me conmovió mucho la belleza y sobriedad del lugar. La disposición y el diseño arquitectónico son muy singulares, y acompañan el recorrido el silencio y hermosas estatuas como la que vemos en la fotografía. Centinelas orgullosos apostados para vigilar el sueño eterno.

(Click para ver en tamaño completo)

Procedo a compartirles este escrito titulado "El Ángel y el Pintor", en donde quise usar a la figura angélica como representación de virtudes y facultades.

El Ángel y el Pintor

Invoca a cada uno de tus ángeles,
que se ubiquen frente a mí.
Aquel que vuele más alto
ha de ofrendarme con la más
bella de tus creaciones.

Pinta sus rostros
aún sin mirarlos
bórralos con la otra mano.

Ordénales.

Que abran las alas y cubran de plumas
el cabello de tus amores moribundos.

_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago

Cierro esta entrada con un cover de la banda sueca Therion de la bellísima canción original de Betty Mars, cantante y actriz francesa: J'ai Le Mal De Toi, con la esperanza de no ponerlos muy melancólicos. La traducción más acertada del título sería "Te Extraño". Les comparto igualmente una traducción al español que encontré a cargo de Fernando Rodriguez.


El sol muere allá, en el valle
pasan las horas a lo largo de mi pensamiento
y te extraño tanto
y no tengo ganas de vivir un día más sin ti.

El verano huye a alguna parte, un pájaro
se quedó dormido en un mundo nuevo
y te extraño tanto 
como un niño solo que sueña.

Tengo el corazón que viaja
allí donde tu amor ya me espera
y de imagen en imagen
vuelvo a ver mis recuerdos de ti.

En el silencio resuena aún tu voz
solo tu ausencia llena el vacío
y te extraño tanto 
como un niño solo que sueña.

Tengo el corazón que viaja
allí donde tu amor ya me espera
y de imagen en imagen
vuelvo a ver mis recuerdos de ti.

Y porque la original es también una obra maestra, les dejo la versión de Betty y con ella me despido.


Feliz semana a todos, espero sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Y aunque me hayas puesto el reclamo que tu bien conoces, paso a escribirte, porque es una de las cosas que más me gusta hacer, y creo que al igual que tú mi amiga, soy mejor expresándome con letras que con sonidos. No creo que necesites que te recuerde lo mucho que admiro tus diferentes facetas como persona, pues siempre te lo digo y te lo recuerdo, así que simplemente te diré, que disfrutaré al máximo todas y cada una de tus publicaciones, pues de esta forma, te podré seguir conociendo cada vez más. No tengo el derecho ni mucho menos los pergaminos para hacer una crítica sobre tus escritos, sin embargo si puedo expresarte las sensaciones que me transmiten, pues al fin y al cabo eso es lo que nos permite construir una opinión. Creo que hay muchos de tus escritos que deben estar aquí. Solo he leído unos pocos, y ya sabes lo que pienso, me siento afortunado y me jacto orgullosamente de tener ese privilegio y deseo poder seguir explorando más de tus sentimientos, sensaciones y pensamientos. Un abrazo gigante mi amada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente somos mejores con letras que con palabras. Las palabras a veces no se miden, no expresan lo que en verdad sentimos, se las lleva el viento o no acuden precisas cuando las necesitamos. Las letras nos permiten encontrarnos con nosotros mismos, evaluar nuestros pensamientos, reformarlos y acomodarlos hasta encontrar su mejor expresión; y me pasa a mí que una vez empiezo a escribir, difícilmente puedo detenerme. Las letras también, tal y como una vez me lo dijiste, quedan plasmadas y lo dicho mediante ellas puede ser recordado con tan sólo volverlas a leer. Un escrito en donde se ha puesto el corazón es como una fotografía del alma.

      Gracias por pasarte, y yo también espero seguir descubriendo facetas de mí misma junto a todos :).

      Estefa.

      Eliminar
  2. Querida Estefa:
    Como siempre, el contenido de cada una de tus entradas es una delicia para tus lectores. La foto es hermosa y muy acorde con el poema y la canción que nos compartes. Tienes un gran don como fotógrafa, siempre captas unos ángulos espectaculares donde la luz juega un papel importante e impactante.
    Me gustó muchísimo el poema, de hecho, me recuerda a la poesía de Baudeliere en "Les Fleurs du Mal", y está muy bien acompañado por esa adaptación tan penetrante de J'ai le Mal de Toi ejecutada por Therion. Cuando escucho la voz de Thomas Vikström el corazón me da un vuelco, y aunque no niego que la versión original es magistral, esta interpretación del tenor me gusta mucho más.
    Gracias por estar allí para nosotros: los amantes del arte. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía es, en efecto, hermosísima; y no porque la haya tomado yo, que al fin de cuentas lo único que hice fue oprimir un botón al verme favorecida por un espectáculo visual, sino por el paisaje mismo, por el fondo, por la luz. Ese ángel en particular llamó mi atención por su postura erguida y orgullosa, por la manera en que sostiene la trompeta, por la forma de sus alas… Uno de los fondos más hermosos con los que me he encontrado.

      Por cierto, me adulas al decirme que mi poema te recuerda a nada más y a nada menos que al grandísimo y decadente Baudeliere, cuya obra “las flores del mal” no me canso de leer. El Ángel y el Pintor es corto, pero espero haber trasmitido vastas sensaciones por medio de él.

      La voy de Thomas es en sí misma una obra de arte y créeme, escucharlo en vivo te pone los pelos de punta! Tiene una voz que no solo es poderosa sino también muy romántica.

      Gracias por tus comentarios hermana, me encanta leerlos.

      Eliminar
  3. De nuevo comentando una de sus obras...
    No puedo negar que lo primero que hice fue ver el video de Therion, la verdad nunca lo había visto y cuando lo hice me recordó mucho a aquel cementerio que tuvimos la fortuna de conocer aunque hubo que caminar por partes muy escarpadas y casi morimos :P lo segundo que vi fue la fotografía, es muy hermosa, y me pareció curioso que nos pudiéramos sincronizar así; por mi parte sitios así evocan un aire de melancolía y soledad, las estatuas parecían suplicar por nuestra compañía, pues la muerte no era muy buena anfitriona.
    Bueno, me extendí de más, la quiero felicitar de nuevo por esa mezcla tan fantástica que hace de música, poesía y fotografía :)
    Muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa canción de Therion en lo personal me encanta. Es romántica, muy apasionada y la voz con la que es interpretada le da un aire melancólico muy fuerte y atrapante, lo que va a la perfección con la letra.

      Cuando estuvimos en el cementerio, en Manizales, (y más porque íbamos al concierto de Therion) recordé esta canción y me entraron las ganas de actualizar el blog con una nueva entrada, para la que tenía el escrito perfecto por allí archivado.

      Gracias por el comentario y besos y abrazos de regreso :D!!

      Eliminar