Spring

Spring
Primavera en Mannheim, Alemania. Paisaje fotografiado y editado por mí.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Borrascas Otoñales

Y se me ha ido Octubre sin realizar una publicación. No me siento orgullosa de ello. No obstante, (que quede claro que no es excusa) no quería publicar nada nuevo hasta no haber respondido a todos los comentarios que me han dejado. Los leo todos apenas los publican, para eso tengo el blog sincronizado con el correo electrónico :), pero las entradas se estaban acumulando y aún había comentarios sin contestar. Agradezco el tiempo que se toma cada uno en dejarme su opinión, apreciación o simplemente su saludo! Así que si me han dejado algo alguna vez, en algún lado, tengan por seguro que ya se encuentra contestado, y si no, que hable el (sin intención) ignorado y ya encontraremos una compensación ;).

A modo de disculpa (o tortura para ustedes, depende de cómo se mire :p), por estar ausente tanto tiempo, voy a realizar una publicación un pelín más larga de lo habitual.

Primero que todo, quiero compartirles unas fotografías que mi tío, el poeta Gustavo Figueroa, me compartió hace poco y que él mismo tomó. Unas fotografías que capturan el espíritu del otoño en Suecia, en donde él vive, y más específicamente, en la ciudad en la que reside: Gävle.




Hace casi dos años tuve la grandiosa oportunidad de conocer este lugar. Gävle es un municipio de alrededor de 90.000 habitantes (puede que sean un poco más) y está ubicado en el centro-oriente de Suecia. Es una ciudad pequeña y tranquila a los ojos de los que estamos acostumbrados al caos de las grandes ciudades del sur.




Algo que me llamó mucho la atención es una tradición que tiene que ver con una cabra. La cabra de Gävle surgió cuando al señor Stig Gavlén se le ocurrió hacer una cabra de paja gigante a modelo de la tradicional cabra de navidad sueca en 1966. El 1 de diciembre la cabra se instaló en la plaza del castillo (en el centro) y a la media noche de noche vieja fue quemada. Desde entonces, cada año, se instala la cabra y cada año arde. Lo curioso es que quemar la cabra es ilegal! Quién la quema… bien, pues eso no se sabe, pero el hecho de que arda es lo que le da su renombre. Lastimosamente cuando yo llegué (y eso que llegué antes de navidad), la cabra gigante ya había pasado a una mejor vida :(. A cambio, pude sacar bastantes fotografías con el resto de cabras decoradas que se encuentran por todo el lugar.




(EDIT: Mi tío me acaba de compartir una foto tomada por él mismo en Diciembre del año pasado - eso sería Diciembre del 2013 - para que conozcan el famoso macho cabrío del que he estado hablando - sí, también me ha hecho la corrección de que es un macho cabrío y no una cabra):




Dejando por ahora de lado a Gävle, me gustaría compartirles el resultado del concurso a nivel nacional en Colombia, a cargo de la Casa de Poesía Silva (Bogotá), llamado “el amor en la poesía”. Yo me presenté a dicho concurso con Afelio y Perihelio como parte de un mismo poema y aunque no gané, la experiencia fue enriquecedora y los poemas ganadores fueron de muy buena calidad. En caso que gusten  leerlos (son 5 ganadores y 5 con mención) pueden visitar la página web de la casa, cuya dirección es:


Algo que encontré muy prometedor fue el hecho que se presentaron más de 2.500 personas. Creo que ni yo, ni los jurados, según lo comunicaron ellos, nos lo esperábamos :).

Y ahora, como no puede faltar, les comparto uno de mis escritos. Solo que esta vez decidí que no fuera uno sino varios, debido a la longitud de los mismos. Más que poemas completos, son interludios que escribí para uno de mis poemarios titulado “Apelaciones en la corte interna de justicia” y llegan a un total de nueve. Espero que los disfruten y los encuentren interesantes.

I

Mirando a través del espejo
En donde yo no soy yo y las flores silvestres sonríen con malicia
Si pudiera dedicarles una sinfonía…
Una más allá del sonido de cristales rotos…

Alicia a través del espejo y lo que encontró allí

II

Lo único que me impide creer que estoy loco
Es que ya hace mucho tiempo he perdido la cabeza

Reflexiones indeseadas

III

¡Cuando todo lo que sentimos se nos vuelva incontrolable
Sabremos que ha llegado el momento de las arias!

El momento de las arias

IV

La fragilidad de cada movimiento
No abandonará la ausencia miserable que en neblinas se eleva en tus ojos
Son estados en los que alucino
Con mis manos por Shakespeare comandadas encontrándose en tu rostro…

Necesidades pt. I

V

Las palabras que hilvano en incongruencias necesariamente mías
Son un cruel aliciente para que beses estos labios

Die Leiden des jungen Werthers

VI

¡Mira allí! Hay restos de demencia adornando las paredes
Como bocas que me indican la necesidad de cometer un crimen

Necesidades pt. II

VII

Guarda todos los ataúdes y llévatelos lejos
Guárdalos para los muertos que los esperan
Porque me he liberado del peso del mundo
Y caminaré libre por estas tierras

Nigromante

VIII

¡Frágil dedo, atraviésate, con la aguja de una rueca
Y haz que los reyes, todos ellos, destrozados se retuerzan!

La tragedia de los otros

IX

¡Suenen todas las trompetas, truenen todos los tambores!
Una nueva sinfonía que preceda a la tormenta
¡Sean fieros querubines que anuncien a estertores 
La decisión de este jurado, absoluta e incompleta!
Hoy he sido descubierto como realmente soy
Hoy he sido condenado a morir en una celda…

Juicio Final
_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago

Cierro esta entrada con Saltarello La Manuelina de la banda alemana Haggard y con los mejores deseos para la nueva semana que se aproxima. Un brazo a todos y todas. 


5 comentarios:

  1. Mi gran y mejor amiga. Primero que todo, ya extrañaba mucho poder leer tu blog, ha sido un mes duro para todos, y me anima de una forma muy agradable encontrarme con esta nueva publicación. Como siempre me encantan tus escritos, pero en el día de hoy me quedo con tres cosas principalmente. 1. El otoño para mi es la estación más hermosa de todas, en parte supongo que tiene que ver con mi gusto por los días oscuros, y en parte por el contraste de colores tan maravilloso. 2. El concurso de Poesía: como dices, es emocionante y reconfortante saber que todavía "hay cultura" en este país, y esa es una clara demostración que tenemos una gran riqueza humana e intelectual, de la cual todavía no nos hemos dado cuenta (no quiero extenderme más reflexionando al respecto). 3. El tema musical de hoy me encanta, y por razones personales me trae grandes recuerdos en complemente con todo el tema de la publicación. Por eso último debo darte las gracias y para finalizar, te deseo grandes cosas y de verdad espero que puedas seguir publicando más seguido, pues son 30-45 minutos en los que me sacas de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Una vez realizado un paseo por tu blog, quedo muy gratamente impresionado, por lo que lo seguiré con gran interés, pues es simplemente magnífico.

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria - Islas Canarias (España)

    ResponderEliminar
  3. Esta nueva entrada de tu blog, me ha recordado las experiencias y pensamientos de mi padre, el cual me relataba lo maravilloso que era la estación del otoño en sus viajes. – El clima templado (a gusto, antes de entrar al frió invierno), el degrade y decoloración de las hojas pasando por un color ámbar hasta su marrón final, y lo más resaltante era ver como se desojaban los arboles con el avance de la estación y la brisa--.

    Me disculpo por la demora de dejarte un comentario en tu blog, ya que las últimas semanas han sido muy extenuantes mis jornadas laborales, que solo hasta ahora puedo sacar el tiempo y la disposición para hacerlo.

    No desistas con este proyecto, continua con el!!!....ya que se nota el talento que tienes para la poesía y el gusto que sientes al hacer público tu arte con todos los que te leemos. Animo y muchos éxitos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Querida sobrina:

    Primero debo expresarte mis disculpas por la tardanza en venir hasta tu blog y dejar este comentario, intrascendente por cierto, pero que creo necesario para estar en paz conmigo mismo. El trabajo me está quitando mucho tiempo para goces tan enriquecedores como leerte a ti.
    Me sentí muy emocionado viendo cómo has valorado y usado mis fotografías del otoño en Gävle, Suecia, y me ha sorprendido gratamente cómo has citado la historia del macho cabrío de Gävle. En realidad, el otoño, que ya pasó, es una estación del año muy hermosa y que tu tuviste el privilegio de vivirlo en Alemania.
    Hablando de estos interludios que nos ofreces tengo que decirte que tienen una imaginación extraordinaria, respiran tu aire creativo y tiene una riqueza idiomática que los hacen bellos tanto en su forma como en su contenido.
    Tefa, tu blog es una delicia!
    Besitos y te adoro.

    ResponderEliminar
  5. Tefa, tus entradas siempre son un encanto.
    Las fotos que tomó mi tío son preciosas, así que le agradezco a él por tomarlas y a ti por compartirlas.
    La tradición del macho cabrío es bastante interesante, me pregunto si algún día atraparan a los pirómanos que le dan muerte. En el fondo de mi alma, espero que no :)

    En lo que respecta a tus poemas, pienso que son maravillosos: lo pensé por primera vez cuando los leí en el contexto de tu poemario y lo sigo pensando ahora que los he leído por separado. Logran dejar al lector ansioso, pidiendo por la sorpresa que se avecina reptante y callada...

    Continúa deslumbrándonos por favor

    ResponderEliminar