Spring

Spring
Primavera en Mannheim, Alemania. Paisaje fotografiado y editado por mí.

viernes, 11 de julio de 2014

Deconstruyendo la Realidad

Y aquí estoy de nuevo con la cuarta entrada. El tiempo trascurre realmente rápido cuando una se divierte y en menos de lo pensado el blog ha cumplido ya un mes. Un mes, que espero se convierta en muchos meses más. Como siempre, agradezco a aquellas personas que se tomaron unos minutos para dejarme un comentario :), les doy las gracias con toda el alma.

Para el día de hoy quiero compartirles una fotografía tomada por mí el año pasado en la súper interesante capital de Alemania, Berlín, y contarles un poco sobre su historia.

Ésta obra lleva el título de Bruderkuss, lo que significa en alemán “beso de hermano” y que también es traducido como “beso de hermandad”. Se trata de un mural a cargo del artista ruso Dmitri Vrubel pintado en 1990 como parte de la East Side Gallery, una galería de murales pintados a lo largo y ancho de los restos del muro de Berlín.

El mural se encuentra basado en la famosa  fotografía del beso entre los políticos Leonid Brezhnev (en su tiempo secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) y Erich Honecker (político alemán que alcanzó en el periodo entre 1976 y 1989 la jefatura de estado de la República Democrática Alemana - RDA), tomada en 1979 durante el 30 aniversario de la RDA. El beso de hermanamiento es una costumbre extendida en Rusia y otros países que simboliza la confianza en otra persona y no tiene connotación sexual.

En la parte superior e inferior del mural se observan las siguientes frases en ruso y alemán, respectivamente:

-         «Го́споди! Помоги́ мне вы́жить среди́ э́той сме́ртной любви́» (Gospodi! Pomogi mne vyzhit' sredi etoi smertnoi lyubvi).
-          Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben.

La traducción al español es la siguiente: Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal. Bastante elocuente ¿No les parece?


Hoy en día el mural es un ícono en Berlín y se considera como una representación de la euforia ante la caída del muro en 1989. De hecho, se agrupan tantos turistas frente a ésta obra que para poder tomar ésta fotografía tuve que esperar un largo rato, aunque finalmente valió la pena :). Pueden apreciar la fotografía original y el mural a continuación:


Bruderkuss, Dmitri Vrubel - 1990

Dejemos ahora por un momento de lado a ésta inteligente sátira política y pasemos al siguiente eslabón de nuestra publicación. Originalmente, pensaba hacer una especie de homenaje a Venus en ésta entrada. Sucedió entonces que los temas que traté un poco en algunos de los comentarios que les dejé a aquellos que me dejaron su opinión (¿Ya les dije que gracias?) y en el blog de mi tío me llevaron a extenderme un poco sobre las palabras, esa cárcel maravillosa en cuyo espacio reducido estamos destinados a recrear nuestras percepciones y emociones, y sobre los poetas, como artistas dotados del poder de deconstruir las palabras y volverlas formar, o mejor, a esculpir, adornándolas con un nuevo significado.

Quise entonces compartirles este escrito llamado “Demolición de la Realidad” que va muy de la mano con estas ideas.

Demolición de la Realidad

Si bien quiero poner las cosas claras,
los papeles sobre la mesa,
los puntos sobre las íes,
quiero también que ejercites la imaginación,
y entonces, sólo entonces,
puede que comprendas.
Que comprendas lo que significa dejar volar la mente,
revocar la sintaxis, destruir el artificio,
hacer de lo corriente un vientre de palabras,
romper con las cadenas que impone la estructura.
Y entonces, sólo entonces,
será la luna llena el iris de un hombre ciego,
serán las buenas nuevas canciones de las musas,
será mi sangre ardiente pradera de arrecifes,
el pétalo sonriente brotando de la rosa.
Serán estos delirios visiones de belleza,
dos versos al olvido palabras de un amante,
las lágrimas un mar de cándidas sirenas,
Las olas el pasar del tiempo decidido.

_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago

Me despido de ustedes con el video de la canción Shatter Me a cargo de la artista Lindsey Stirling con la participación de Lzzy Hale. Recuerden dejarme sus comentarios con sus opiniones y suscribirse a mi blog si así lo desean, son todos bienvenidos. Pueden suscribir igualmente su correo electrónico en la parte derecha – inferior del blog si les gustaría recibir una notificación en cuanto yo publique algo. Tengan todos una feliz semana ¡Y que Dios nos ayude a sobrevivir todos estos amores mortales! 



10 comentarios:

  1. Estefa, te felicito porque tu blog ya cumple un mes desde su creación, y con cada entrada nos has asombrado muchísimo.
    En esta ocasión trataste un tema muy interesante. Sobra decir que las relaciones políticas están llenas de ironías en la mayoría de los casos, y la sátira representada en el mural encarna perfectamente la situación. Me habría encantado visitar Berlín y ver con mis propios ojos tan impactante mural, pero por ahora, me contentaré con la foto que nos compartes.
    Por otra parte, tu poema expresa con genialidad eso que es escribir poesía libre: desligarse de la norma y dejar volar la imaginación, el léxico y el sentimiento. Siempre me ha gustado esa rebeldía que manifiestas en tus escritos, pues es la que los hace únicos.
    Por último la canción es divina y el video también.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho! "Por ahora" porque yo, más que nadie, estoy segura de que vas a conquistar el mundo algún día no muy lejano y de que vas a ser capaz de ver ese mural con tus propios ojos y mucho más!

      Sé que sabes muy bien lo que significa atenerse a la norma a la hora de escribir. Es casi como una puñalada en el corazón de la inspiración. Es como imponer paredes sólidas a un arte que de por sí se basa en el desligamiento de la sintaxis y la semántica.

      Gracias por tu comentario, y espero leer pronto algo nuevo tuyo :).

      Eliminar
  2. Woooo!! Felicitaciones por cumplir ya un mes con el blog, y seguir decidida a continuar, pues el problema de nosotros como seres humanos no es tomar la iniciativa, sino la falta de constancia al hacer las cosas. Es increíblemente llamativo el tema que tocas, porque la política como muchas otras cuestiones es un tema muy delicado de tratar. Me encanta la foto del mural porque demuestra y representa varios conceptos en una sola imagen, ya es cuestión de cada persona atribuirle el significado que más le parezca, eso sí, sin dejar a un lado el verdadero significado de la obra. Una sociedad en la que una imagen de este tipo se puede exhibir con naturalidad, dada todas las connotaciones que tiene, nos demuestra que todavía debemos mejorar muchas cosas y sobretodo aprender a darle importancia a las cosas que verdaderamente son importantes. En cuanto a tu escrito, es sin duda para mi, el más cálido de todos los que he tenido la oportunidad de leer, las sensaciones que transmite son de pasión hacia lo que se hace, y como tú misma lo has dicho expresa la maravillosa capacidad de un poeta para armonizar lo más siniestro o vulgarizar lo más hermoso. Con mucho cariño, tu amigo y hermano Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido hermano,

      Ciertamente los temas políticos son y serán delicados, sobre todos temas que conciernen a problemas mundiales como lo fue la segunda guerra mundial. Si hay algo que me gusta de ese mural es la doble connotación. Por un lado, está el significado del beso de hermanamiento como un símbolo de confianza entre dos dirigentes, por el otro, se puede ver representada a Alemania (más específicamente a la Alemania del este, que recibió el “beso mortal” de la Unión Soviética) y a la mismísima portadora roja de la hoz y el martillo, en cuyo caso la frase “Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal” toma una connotación más acertada e irónica.

      Sobre lo que comentas de mi poema debo decir, que no eres la primera persona que me da una opinión de este tipo :). Tal vez la calidez, como tú mismo lo mencionas, tenga que ver con la forma en que me dirijo al lector, que es más de tú a tú, y con el tema que, creo yo, nos llega a todos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Sin duda, siempre es un placer leerte, siempre aprendo algo, además me agrada mucho tu estilo. Es todo un gusto que compartas con todos lo que pasa por tu magnífica mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer leerte a ti también :). Muchas gracias por tu comentario y espero muy pronto ver una actualización en tu blog. Sobre todo, muchos éxitos en esa experiencia que estas teniendo y espero que pronto te llegue la inspiración romántica y escribas muchos versos... no tienes excusa, estás en Francia!!! :D

      Eliminar
  4. Mi amada hija, te felicito por el primer mes que está cumpliendo tu blog, en el que nos has permitido leer cosas maravillosas. Un mes es una exhalación, un suspiro, el movimiento ligero de una bailarina construyendo hermosas cabriolas.
    Tu poema es una invitación, pero también un compromiso valiente y decidido a romper y desvirtuar la estructura, aquella matriz que nos determina como pensar o comportarnos, que enclaustra nuestro intelecto, llevándonos a ver y a pensar solo en lo trivial y frívolo. Solo cuando tenemos la capacidad de salirnos de ese esquema podemos percibir lo sutilmente hermoso, la belleza que nos rodea, la importancia de lo simple y solo entonces, aparece la magia de la abstracción que nos conecta con las musas, que nos permite crear cosas tan maravillosas como la poesía que nos regalas.
    Un beso y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto completamente tu opinión, que la expresas de por sí como si fuera un poema. La estructura no es algo que deba encasillar nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar ante la vida. Creo que nunca debemos llegar al punto en donde ya no sabemos si son nuestros prejuicios y aquello que la sociedad ha grabado en nuestro subconsciente lo que habla por nosotros, o si son nuestros propios juicios y opiniones.

      Cuestionar es algo que se debe aplicar en todos los ámbitos de la vida. No cuestionar desde una rebeldía sin causa, sino como ejercicio para alcanzar nuevos conocimientos.

      Este es precisamente el método de la ciencia. Cuestionar, cuestionar lo que dicen, cuestionar lo que se sabe y cuestionarnos a nosotros mismo. Nada esta dicho ni nadie tiene la palabra final.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Tema interesante el político... siempre habrá algo que comentar y algún secreto que develar.
    Muchas felicidades por este mes de su blog :) desde hace muchos años he tenido la oportunidad de leer algunas cositas suyas y siempre me ha parecido que tiene un estilo único, muy propio... inigualable.
    Este poema que presentó en esta entrada verdaderamente es inspirador e invita a muchas cosas, hay que romper esquemas para ver realmente la belleza que usualmente no se ve por prestar más atención a las cosas triviales y rutinarias. Espero seguir leyendo muchos más de sus escritos :3
    Muchas saludes y besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias por lo que comenta respecto a mi estilo. La verdad, cuando uno es el que escribe, es muy difícil percatarse de cosas como esa. Creo que lo más interesante de esta experiencia del blog es que a la apreciación de mí misma como escritora que tengo, se le suma la apreciación de otras personas a las que mis palabras les llegan de forma diferente.

      Me alegra mucho este y todos los meses que pueda cumplir con el blog!!

      Gracias por su compañía Divi.

      Eliminar