"Si hubiésemos sabido que ibas a venir, habríamos puesto tapices trenzados con la sangre del corazón o con el negro de los ojos.
Habríamos tapizado nuestras mejillas y habríamos salido a tu encuentro para que llegases por encima de los pájaros." - Noche doce, las mil y una noches.
Frau, Simon e Linda - Saturno Buttò - 1994
Ya que venimos hablando de mis artistas
favoritos, aprovecho para presentarles a un señor italiano que yo ubicaría en
mi top 3. Probablemente no hayan escuchado hablar de él y, la verdad, no me extrañaría. No es el tipo
de artista que le gusta a todo el mundo. Pero para mí, Saturno Buttò es uno
entre miles.
Este pintor, nacido en Venecia en 1957,
nos propone un desfile de cuerpos, plasmados en un estilo híper realista, en
donde el culto religioso se entremezcla en una danza vertiginosa con la
decadencia y la denigración corporal y psicológica. La figura humana, y más
específicamente, la mujer, es representada como objeto sagrado. Su cuerpo
desnudo es decorado por los símbolos típicos del cristianismo, al tiempo que
sufre torturas infligidas por parte de manos externas o propias. Los temas
sadomasoquistas, lésbicos y quirúrgicos son bastante recurrentes en las obras
de Buttò, de modo que, sumando a esto las representaciones de la santidad
cristiana, el observador termina por encontrase frente a un culto oscuro y ante
las sacerdotisas de una negra religión, tal como si fueran flores abiertas en
el jardín del mal.
El dolor físico y la decadencia
espiritual son normalmente encarnados por elementos médicos, quirúrgicos y
propios del sadomasoquismo. Las representaciones paganas, así como los retratos
de personajes históricos, son también tema recurrente: de esta manera nos
encontramos con gitanas demoniacas, a Jesús acompañado por unas concubinas como
sacadas de las mil y una noches, a una diosa Kali con un estilo muy neo-gótico,
o San Sebastian como un ícono del glamour o mientras le realizan una felación.
Hay otros elementos en las obras de Saturno
que me traen a la mente aquel movimiento conocido como el grotesco. Recuerdo
que cuando estudié el grotesco en la universidad la profesora nos comentaba que
la vida y la muerte, la santidad y el pecado, y otros temas opuestos, se solían
representar juntos en composiciones “expresivamente fuertes”. Así, era posible
encontrarse con una vieja decrépita, cercana a la muerte, embarazada. Pues
bien, con Buttò también nos topamos con mujeres embarazadas, pero la última
sensación que transmiten estas futuras madres es la de maternidad. Estos personajes femeninos decoran sus cabezas
envueltas en trapos con cuernos, entrelazan su vientre con un nido de serpientes
y se acompañan de hombres obesos con facciones de cerdo. Casi como si los rostros tapados impidieran asignar
identidades y tuviéramos al final una representación de la madre de todos los
hombres, cargando con un fruto que se está corrompiendo mucho antes de ver la
luz del mundo.
Estoy segura que la obra de Buttò no le
pasa indiferente a nadie. Cuando conocí sus pinturas no supe cómo reaccionar en
un primer momento ¿Me gustaba o me desagradaba lo que veía? En ese mismísimo
instante Saturno ya me había hipnotizado y a su obra retorné una y otra vez
hasta el día de hoy. Admiro sus ideas y, por sobre todo, su arte y la limpieza
y maestría en la ejecución del mismo.
Como es de mis favoritos prepárense para
una muestra artística ligeramente más extensa de lo normal. Espero haber
despertado al menos una chispa de expectación para lo que se viene. Por
supuesto, más información y material encuentran en la página Web oficial de
Buttò, cuyo enlace les compartiré en breve. Especialmente de interés, además de
las obras, son las entrevistas y las fotografías del backstage, en donde somos participes del nacimiento de la magia.
Domiziana-Domiziana - 1997
Bad nun - 2001
Senza titolo - 2002
B-Kalì - 2003
Skulls - 2006
Geisha con calice - 2007
Salomè - 2007
Sacred milk - 2008
Caelum meretur vulnerum crudelitas I - 2009
Cocullo - Giuditta - 2010
Valentina - 2010
Cocullo Silvia - 2010
Posture di decadenza - 2010
Ctonia - 2011
Queen of pain - 2012
Ofelia - 2012
Iesus Hominum Salvator - 2013
The unnatural human history - 2013
Les comparto también, como de costumbre,
mi poema titulado Iftaḥ yā simsim (Ábrete,
Sésamo) y el cover de la banda sueca Therion de la canción Initials B.B (original de Serge Gainsbourg, 1968), perteneciente a
su más reciente albúm Les Fleurs Du Mal (las
flores del mal).
افتح يا سمسم
(Iftaḥ yā simsim)
Hemos tirado los dados,
desafiado la
tez morena del destino,
el cuerpo dorado de sus sentencias,
y el mismísimo reino que forja
las almas de sus proscritos
al calor y a la sazón de un oro negro
como tus ojos.
Puedo concederte lo que más deseas,
el espejismo y la caravana,
los damascos de la Ciudad del Jazmín,
un aliento como de ninfa del desierto
que en torno a tu piel se torne en lujuria.
Sigue la ruta de los camellos
en el corazón febril de las dunas
que seducen al rey con su danza de los siete velos,
y entrega tu piel al sol de faraones
que vio morir la grandeza de los Dioses
entre su propia geometría de pirámides.
Pídeme la corona de espinas,
un asiento alto para contemplar el universo,
un cuento de demonios
para la penumbra de la noche,
un beso rojo, mil y una historias,
que se juzgue en el instante prohibido.
Aquí en mis manos tostadas,
las de los dedos largos,
puedes reposar tu alma,
y vivir entre los jades
y las amatistas de mis ojos.
Frota bien la lámpara
y haz que el ansia se reduzca al deseo
de escuchar mi canto entre
los humos y las sedas del amanecer.
Son tres puertas
Las que te ofrecen las bailarinas
para redimir tu alma humana.
Mi sultán, has sido entronado
por las virtudes del desierto.
Desde tu lugar entre las estrellas
contémplame
como la fruta
que se abre al roce de los años.
Sea sólo tu mirada sobre mis velos
cuando las de los hombres
se deleiten en tu Meca.
¡Ábrete Sésamo!
Mi cuerpo es el blasón más sinuoso de la noche.
_______________________________
Estefanía Figueroa Buitrago
Como siempre espero que esta entrada haya
sido de su agrado y que se animen a dejarme un comentario :). Hasta pronto.
Estimada Estefa, amiga y hermana mía.
ResponderEliminarDebo decir que esta es seguramente la entrada que más me ha gustado hasta el momento, pues como bien lo mencionas no tenía conocimiento de este artista. La forma en la que realizas la introducción y la presentación de Buttó (acento para el otro lado, que no se como sacarlo en este teclado) me fascinó, porque tengo nuevamente la oportunidad de encontrarme con lo que considero más fascinante de tu blog: tu "percepción" (si es que así lo podemos llamar) de las obras.
Además, en una nota personal, me trae recuerdos de nuestros tiempos universitarios, el hecho de poder leer tu apreciación del mundo, pues a pesar que compartimos muchos gustos, somos muy distintos en ciertas cosas, y sin embargo, siento una gran afinidad con tu forma de percibir, no solo el arte, sino la "realidad".
De verdad quiero agradecerte porque he quedado maravillado con las obras de este artista, hace mucho rato, debo decir, no sentía tanta fascinación y admiración hacia cada una de las representaciones artísticas. Y es que observar una sola obra es... no tengo palabras para expresarlo.
Por otro lado, aunque creo que siempre te lo he dicho, no soy un gran amante de la peosía, pero a pesar de esto, siempre me gusta "conocer" y darme la oportunidad de explorar lo que pueda, pues muchas veces termino cayendo en el vicio con algo en lo que en un principio no despertaba mi interés. Aun así, hay algo en tu poema, que me atrae, tal vez sea la sensación de poder incorporarse dentro del poema, junto con la manera tan efectiva de visualizar cada una de las metáforas y ese toque de sensualidad que siempre percibo en tus escritos, lo que hace que me haya gustado tanto.
Para finalizar y no extenderme más, te felicito nuevamente y te doy las gracias, pues cada día puedo seguir aprendiendo contigo y de ti. Y como siempre te lo he dicho, me encanta leerte, pues es un orgullo y privilegio para mi.
Tu hermana, Daniel.
Vea pues... algunas de las imágenes de las pinturas las recuerdo de algún lado... simplemente no sabía quién era el artista. Gracias por enseñar algo nuevo (al menos nuevo para mi).
ResponderEliminarDespués de la retahíla de comentario de "Tu hermana, Daniel" no se me ocurre qué escribir diferente.
Adiós.